Fenómeno social "La explotación laboral"

 La explotación laboral

La explotación laboral abarca aspectos económicos, legales, sociológicos y por supuesto de derechos humanos que no distingue edad, sexo o actividad económica. Es un acto o serie de actos cometidos por grupos o individuos que abusan de la vulnerabilidad de otros con fines de lucro.

La explotación laboral se define como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, lo que incluye desde pequeños abusos hasta los talleres de trabajo esclavo.  


La explotación laboral allá se alimenta en raíces estructurales como el hecho de que el cincuenta por ciento trabaja en la informalidad, mientras que en México trabaja el 54 por ciento en la informalidad, a pesar de que desde allá se ve como una potencia.

México está un poquito peor y a partir de ahí están surgiendo ideas de comparar este tipo de condiciones sociales que fomentan la explotación laboral y la informalidad es una condición junto con la pobreza, donde también las cifra son similares, 50 y 54 por ciento de marginalidad y pobreza, aunque la diferencia sería el número de habitantes, menos de 30 millones en Perú por 115 millones en nuestro país.

Teorías de la explotación laboral

El ideario marxista ha mantenido que la explotación del trabajador, cuando este no es dueño, hace entender de una forma imparcial los niveles de precio y empleo. Los economistas liberales juzgaban que los precios eran la consecuencia de un intercambio que irradiaba las distinciones individuales de interesados compradores y proveedores. El conflicto que se da en la teoría impersonal, objetiva, es que se explica con mecanismo de precios las relaciones de la explotación de la fuerza de trabajo por parte del capitalismo, el cual reside en la diferenciación cultural y auténtica del coste de producción asociado a los trabajadores, abarcando el valor de enseñanza en destrezas, habilidades, artes, maestrías o en relaciones humanas (capital cultural humano).

Principales disciplinas:

1.-Seguridad en el trabajo.


Actúa sobre el entorno físico del trabajador, con el fin de eliminar o reducir las situaciones peligrosas o inseguras que pueden aparecer ejerciendo el trabajo. Se trata de analizar las condiciones de trabajo, la identificación y control de los factores de riesgo asociados al lugar y la superficie de trabajo, las herramientas, las máquinas, la electricidad, los incendios, el almacenamiento, manipulación y trasporte, la señalización y el mantenimiento

2.-Higiene industrial.


“La ciencia y el arte de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes ambientales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o el bienestar, o incomodidad o ineficiencia significativa entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad” (definición de la American Industrial Higiene Asociación, 1980).

Se trata de efectuar una serie de controles ambientales (medición de contaminación en el ambiente), biológicos (medición del contaminante en fluidos biológicos, tejidos o aire exhalado, de sus metabolitos, o de alteraciones bioquímicas o fisiológicas provocadas por el propio contaminante o sus metabolitos) o médicos. Los contaminantes pueden ser: químicos (gases, vapores, aerosoles, polvo), físicos (ruido, vibraciones, temperatura, humedad, iluminación, radiaciones) y biológicos (virus, bacterias, protozoos, hongos, gusanos)

3.-Ergonomía y psicosociología aplicada.


La Ergonomía está formada por un conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona. Sus objetivos son seleccionar la tecnología más adecuada al personal disponible, controlar el entorno del puesto de trabajo, detectar los riesgos de fatiga física y mental, analizar los puestos de trabajo para diseñar los programas adecuados de formación, optimizar la relación entre el personal y la tecnología, favorecer el interés del trabajador por su tarea.

Se encarga del estudio de la conducta interpersonal o interacción humana, entendiendo por interacción la influencia entre individuos o entre grupos. El concepto de Factores Psicosociales se refiere a factores de las condiciones de trabajo, como la realización de la tarea y la organización del trabajo y su interacción con las características individuales de las personas que trabajan, sus actitudes, capacidades, personalidad. Así como también se refiere a la interacción entre las exigencia laborales y extralaborales como por ejemplo, el compaginar la vida profesional con la familiar.

4.-Medicina del trabajo.


El objetivo es controlar y vigilar la salud del trabajador observando la relación que ésta tiene con el puesto que desempeña. Es el estudio de las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales en el puesto de trabajo. Las actividades que se desarrollan dentro de la medicina del trabajo siguen estas líneas:

  • Actuación coordinada con el resto de disciplinas preventivas para el diseño de los puestos de trabajo, identificación de los riesgos, evaluación y prevención de los mismos.
  • Vigilancia en la salud a nivel colectivo con análisis epidemiológicos e investigación de posibles daños y vigilancia a nivel individual con exámenes médicos previos a su integración en el puesto de trabajo como durante el tiempo en el que se prolongue su actividad.
  • Atención de urgencia, elaborando una serie de protocolos para la rápida y eficaz actuación en caso de emergencias ya sea dentro de la propia empresa o fuera si existe un Servicio de Prevención externo para dar los primeros auxilios.
  • Promoción de la salud laboral que también se abordará desde un punto de vista individual mediante consejos que afecten a cada trabajador, como desde un punto de vista colectivo planificando programas y procedimientos dirigidos a grupos de trabajadores en todo lo relacionado con su salud laboral.
Grupos sociales.



Mujeres, trabajadores del sector rural y trabajadores informales son los grupos más propensos a no tener un trabajo decente, mientras el trabajador con mayores años de escolaridad, o que trabaja en el sector público, tiene una mayor probabilidad de conseguir un trabajo decente.

La vulnerabilidad laboral se ha reflejado a lo largo de la historia como el incumplimiento de los derechos de los trabajadores; así mismo, se ha expresado como una manifestación de la precariedad de las condiciones del empleo a las que se enfrentan los individuos en sus respectivos mercados de trabajo. En América Latina, la noción de vulnerabilidad de los trabajadores se ha visto inmersa dentro de los problemas de pobreza y desigualdad que atraviesan cada uno de los países en el continente; el mercado laboral ha estado ligado a vaivenes de los modelos económicos y sociales, y a los diferentes marcos regulatorios de cada gobierno.

Procesos políticos, económicos sociales o culturales más importantes.



Aceptando lo anterior, el "valor", que individuos otorgan a bienes de acuerdo a sus intenciones, solo puede ser medido indirectamente. Esa medida es el "precio" acordado en el mercado. Esa es la única medida cuantificable para ordenar las preferencias de los consumidores (es decir, el interés "social" en un bien dado) a fin de organizar los recursos económicos y para medir las oportunidades de costo de asignación.

En relación a la posible ganancia, se ha alegado que tal concretización solo se realiza en el momento de venta. Hasta ese momento, y cualquiera que sea la manera de medir el valor agregado, esa medición no pasa de ser una aspiración. Solo la venta determina cual valor el comprador o compradores otorgan a la mercadería. Pero los trabajadores son pagados regularmente, indiferentemente si lo que han producido en ese periodo ha sido vendido o no. 

Alternativamente se puede considerar que han vendido el producto de su trabajo tan pronto como posible a quien puede esperar o considera conveniente tomar el riesgo de comprar hoy en la esperanza de vender a mayor precios en el futuro. 

En otras palabras, los trabajadores tienen una "preferencia por la liquidez" o "preferencia por dinero al contado" en el presente, dinero que en realidad solo puede provenir de ventas futuras. Seguramente quien sea adelanta ese dinero tiene derecho a una recompensa?

Instituciones.



  • En tanto, Lara Birkes, directora de Sostenibilidad de Hewlett Packard y Marcela Manubens, vicepresidente global de Impacto Social de Unilever, comentaron también el papel fundamental que juegan las empresas para luchar contra la explotación de migrantes y la necesidad urgente de crear prácticas que permitan dar poder a los vulnerables y no caer en penalizaciones hacia ellos.
  • La OIT creó en 1992 el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. El Programa para América Latina se inició en 1996. Desde su creación, la Organización Internacional del Trabajo ha llevado a cabo esfuerzos para la prevención y erradicación del trabajo infantil. A lo largo de su existencia, la acción de la OIT se ha basado en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil.

  • Secretaría de Gobernación Subsecretaría de Derechos Humanos Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos Tels: 01800 32 29832, 01800 90 29832, (01 55) 5598-0793, (01 55) 5598-0691.
Propuestas o alternativas.


  • Garantizar ingresos a todas las personas desempleadas para que de esta manera puedan denunciar con más facilidad ofertas de trabajo en condiciones de explotación laboral, incumplimientos de contrato.
  • Implantar un sistema informático que permita y obligue al empresario a comunicar a la Seguridad Social, de forma inmediata, el alta o baja de cualquier trabajador para evitar que se tenga al trabajador días, y ni siquiera horas, sin comunicar la nueva contratación. Así se evitaría, ante una inspección laboral, esa excusa tan socorrida de: “Empezó a trabajar hoy de forma urgente y no dio tiempo a hacerle el contrato”.
  • Más inspecciones laborales, y por sorpresa, que hasta pocos minutos antes ni los propios inspectores sepan el lugar exacto donde se va a realizar la inspección (de esta forma se evitarían posibles chivatazos a empresarios amigos). Si es necesario se debería crear un cuerpo especial de inspectores.
  • Crear la Agencia Estatal contra la Economía Sumergida, un conjunto de personas para detectar casos de economía sumergida y ofertas fraudulentas en medios de comunicación, redes sociales.
Fuentes y referencias:
Paro, J. G. M. E. P. V. (2019, 24 abril). Medidas para reducir la explotación laboral. La Gaceta de Almería (El periódico digital independiente). https://lagacetadealmeria.es/medidas-para-reducir-la-explotacion-laboral/
Explotación laboral, la esclavitud moderna. (2016, 2 diciembre). El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/2/explotacion-laboral-la-esclavitud-moderna
A. (2020, 16 julio). Crisis por COVID-19 aumentará explotación laboral en México: UNAM. infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/16/crisis-por-covid-19-aumentara-explotacion-laboral-en-mexico-unam/

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